top of page

Recolectores de historias estrenan serie Radial


El colectivo de producción radial Recolectores de Historias, presenta es resultado de su experiencia en producción radial en 2017.

 

Se trata de una Serie Radial en formato de radio teatro que contiene 8 piezas comunicativas radiales a través de las cuales exploran y exponen diversas posturas y contextos sobre la Implementan de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana por el Gobierno Colombiano y las FARC en 2016.

El Colectivo Recolectores de Historias está conformado por estudiantes de 9º y 10º de Institución Educativa el Caguán - Vereda El Caguán de Garzón Huila.

La serie radial es una producción de la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur ACAS, en el marco del proyecto "Comunicando la construcción de paz, Promoción de una cultura de paz desde la Emisora Escolar como herramienta para la participación comunitaria en la implementación de los Acuerdo de Paz de la Habana". Este, a su vez es un convenio con el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concentración Cultural 2017.

Escucha la Serie a través de Radioteca.net:

ACUERDOS DE PAZ CAGUAN: Respetar el derecho a la comunicación, sin importar quién y de donde venga esa o esas personas. ‘Fueron’ guerrilleros, pero como mínimo se les debe dar el derecho a ser escuchados. Nosotros como ex guerrilleros vamos a tener beneficios “temporales”, pero como partido político seremos como todos los demás.

CAMBIOS PRESENTADOR PROCESO DE PAZ: Voces de campesinos que han sufrido el conflicto armado y que nos cuentan la diferencia en su territorio pre y post acuerdos de paz. “Los guerrilleros hoy los ve uno sentados y no poniendo bombas y generando pavor en la comunidad”, exclamó la campesina.

NOTICIERO: Se le preguntó al pueblo si estaba de acuerdo que a los guerrilleros se les diera un incentivo de 8 millones de pesos para integrarse a la sociedad civil. La mayoría de nuestros encuestados estuvo de acuerdo ya que sirve para que se integren a una nueva vida. Otros no están de acuerdo debido al daño que le hicieron a la sociedad y al país.

REFORMA RURAL INTEGRAL: La extorsión, un problema que ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país. Algunas de las víctimas ven como salida salir de lo rural y comenzar una nueva vida en lo urbano. Con los acuerdos de paz, la restitución de tierras es una realidad. El Gobierno poco a poco va a redistribuir las tierras a campesinos que aparecen como desplazados y así muchos campesinos volverán a trabajar en sus parcelas.

REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS CAGUAN: La pedagogía para la paz es un paso importante para comenzar con la reparación de las víctimas del conflicto. Las FARC en los acuerdos se comprometen a entregar cuerpos de personas que hoy están como desaparecidas y a la reparación de víctimas. A pesar de que es difícil olvidar lo que ellos causaron, el perdón es la mejor salida para llegar a la paz.

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS: Relato de un campesino que paso la mitad de su vida cultivando coca para las FARC. Con los acuerdos de paz, dejara de cultivar esto y saldrá adelante ya que él piensa que la coca no es la única salida para tener una buena vida, se debe trabajar en el cultivo de drogas ilícitas para lograr una paz estable y duradera.

EQUIDAD DE GÉNERO: Con la llegada de los acuerdos de paz habrá paridad entre ambos géneros en la titulación de predios. Las mujeres también tienen el derecho a ser dueñas de tierras. Según el acuerdo, se habla de la igualdad de oportunidades para que las mujeres accedan a la titulación de tierras, créditos y asistencia técnica para que puedan participar en organizaciones de mujeres en las definiciones de planes de desarrollo, entre otros aspectos. “las mujeres también hacemos parte de una igualdad que nos une”.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS: Pese a la victoria del no, el Gobierno está en la obligación de brindar el derecho a la paz, por esto, se debían buscar alternativas para hacer un nuevo acuerdo de paz, esto debido a la estrecha diferencia entre el SI y NO. Por ende, se tuvo que hacer una nueva renegociación, se aclararon dudas y se hizo un nuevo acuerdo. “El solo hecho de sentarse a negociar es un inmenso logro, pero el mayor logro es que el Gobierno y las FARC dictaran un acto al fuego y así se han salvado cientos de vida”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page